Claudia kozak lo define como “estallido de color en medio de paisajes urbanos que tiran mas bien a los grises, y como todavía no se ha convertido en moneda corriente y desgastada, irrumpe en el espacio publico en forma inesperada y fuera de lugar”
Es parte del movimiento hip hop y como tal se asocia a un tipo de música y baile particular, pero con el tiempo se fue diferenciando y tomando un camino particular, no necesariamente los que hacen este tipo de graffiti escuchan esa música. Utilizan diferentes estilos:
Bubble Letters (Letras Burbujas):
De Diego las denomina como un recurso estético más dentro de las innumerables formas de realizar las letras del tag dentro de una pieza. Las letras de burbuja poseen formas muy redondeadas y brillantes. Formas muy dúctiles, de gran suavidad y trazado sinuoso. Los brillos suelen realizarse mediante franjas de color blanco características.
En todo caso las bubble letters representan un recurso típico de la primera etapa del graffiti. La aparición más tarde del estilo 3D con letras de aspecto tridimensional y mayor incidencia en los sombreados y, posteriormente la aparición del wildstyle no eliminó, sin embargo, la presencia de este estilo primigenio entre las piezas de graffiti . Los tres estilos se desarrollan consecutivamente en el tiempo, pero no se sustituyen entre sí, sino que coexisten, constituyendo parte de un mismo repertorio gráfico.
Wild style (Estilo salvaje)
El escritor de graffiti norteamericano Rammellzee explica su concepción del wildstyle de la siguiente manera “podemos apreciar en su explicación el predominio de una composición previs eminentemente visual e intuitiva, que asigna a los trazos complejos y entrelazados del wildstyle una correspondencia casi directa con el discurso formal que constituyen los textos de la música rap. Podemos establecer a priori, a la vista de testimonios como este, la relación entre texto e imagen en el graffiti no se limita únicamente a la simple yuxtaposición de formas, sino que se amplía hasta la misma concepción formal de los contenidos icónicos y gráficos en general: Las palabras giran, se retuercen, van hacia atrás y vuelven haciendo rimas. La mayoría de la gente no sabe que una rima es como una canción. El graffiti tiene una estructura intervinculada entre sí que no tiene nada que ver con una vía única de lógica” (GILLER, Sarah. (1996): "Entrevista a Rammellzee", en Graffiti Introduction. Artcrime/ Online/ Internet)
De Diego considera que” es uno de los términos más importantes en el mundo del graffiti. El Estilo Salvaje es una complicada composición de letras que se entrelazan continuamente en estructuras muy sofisticadas y de difícil ejecución. Conforma una labor deconstructiva inteligente, en la que la descomposición de los rasgos formales del tag aparece como un proceso complejo de desvinculación y disgregación formales. El nombre aparece así como inmerso en un caos real y constante del que se forma y del que surge en una dialéctica constante. La criptificación formal es tan sólo uno de sus aspectos, porque la labor que los propios escritores que intentan reflexionar sobre el estilo es la de señalar, aparte de sus identidad, un penoso complejo de toma individual de conciencia de la propia individualidad.”
El graffiti Hip Hop incorpora letras y formas entrelazadas y superpuestas. Puede incluir círculos, semicírculos, espirales, flechas, puntas y otros elementos decorativos en función de la técnica utilizada. Es estilo es visto como uno de los más complicados para realizar. Existen decenas de flechas, tridentes, conexiones y otros motivo que enriquecen la composición e impiden al mismo tiempo la comprensión de lo que se está viendo. Por lo general son indescifrables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario