lunes, 29 de noviembre de 2010

De lo tipográfico a lo iconográfico.

El graffiti ha producido un cambio de la tipografía a la iconográfica.
Parece que las imágenes dicen más que las palabras, estas imágenes llaman la atención entre el ruido visual de la calle.
Hay un límite en la cantidad de graffiti mucho las letras solas no pueden expresar, por lo que en la búsqueda de otras formas de comunicar, el artista ha encontrado un tratamiento iconográfico para hablarle más directamente a su audiencia.
Los iconos son anteriores a las palabras, el más emotivo, el lenguaje visual de los símbolos. Desde el pictograma a principios de los pueblos antiguos, el símbolo se ha utilizado para expresar los aspectos de la vida humana.
Religiosos, de la cultura y científicos, los signos son parte de una vasta biblioteca universal del lenguaje icónico.
Es difícil decir cuándo o dónde los iconos se utilizaron por primera vez en el graffiti, ya que están presentes en todo el arte.

Los iconos de la calle suelen ser fotocopias de desconexión o de la mano pintada para crear la ilusión de que el resto de las imágenes de la superficie de una idea que estamos habituados a ver en la pantalla del ordenador, juegos, web, publicidad.
Imágenes icónicas también se utilizan como marcas o logotipos para el artista. Según Tristan Manco una campaña icónica se asocia al artista y pronto se convierte en la tendencia creciente en el graffiti y la raíz de esto hubiera sido el cambio hacia la gráfica de pictogramas, símbolos e iconos.

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